lunes, 25 de febrero de 2008

Entrevista Angie Solarte:


  1. Logros más importantes de la Comunicación Social en Colombia.

  2. Principales problemas

  3. Perfil que requiere la sociedad de este profesional

  4. Valores que deben orientar el ejercicio de la profesión.

  5. Existe un código de ética de la profesión?

  6. Qué sentido tiene un código de ética profesional en la actualidad?


1. El campo profesional de la Comunicación Social en Colombia se desarrolla bajo la premisa de que la comunicación está relacionada con el desarrollo social y con el fortalecimiento de la democracia. En esa asociación comunicación, desarrollo, democracia, la comunicación se concibe en torno a los medios masivos y operando como una difusora del desarrollo. Allí comunicación es fundamentalmente transmisión de información. Esta idea es impulsada por organismos internacionales como UNESCO y CIESPAL en las décadas 60, 70 y 80. Un logro importante es la apertura de Facultades de Comunicación y Periodismo, espacio desde los cuales se inicia un proceso de discusión sobre lo que sucede en los medios y también sobre otros aspectos que dan lugar a una diversificación del campo de estudio y ejercicio de la comunicación. Resultado de ese proceso es la aparición de una visión propia sobre el tema; el reconocimiento de su riqueza epistemológica y conceptual y el descubrimiento de las posibilidades que el estudio de la comunicación aporta a la comprensión de la sociedad.

Surge una postura crítica que permite una permanente reflexión y ajuste de las prácticas de los diversos espacios del hacer en la comunicación.

2. El desarrollo de la profesión en Colombia ha dado origen una diversidad de problemas, los cuales habría que describir desde diferentes énfasis dados a la profesión:

En primer lugar, un problema muy delicado es el debilitamiento de las relaciones laborales al interior de los medios de comunicación masiva. Cada vez los trabajadores de los medios tienen menos estabilidad, su vinculación a destajo hace que los periodistas no puedan asumir posiciones críticas en s oficio. Por otra parte, la dependencia de los medios ante sus anunciantes limitan bastante la independencia de las empresas informativas y de hecho, la de los periodistas.

En el campo empresarial, la tendencia es a relegar a los comunicadores al cumplimiento de funciones operativas, desconociendo el lugar estratégico que tiene la comunicación en el desarrollo empresarial.

En los procesos de intervención social es frecuente que al comunicador social se le vea como un hacedor de videos o simplemente como el encargado de hacer registros de actividades, cosas para mostrar… en pocas ocasiones la comunicación es puesta al centro de dichos procesos, como lugar estratégico en el fortalecimiento de agentes sociales, o como estrategia en la conformación de consensos al interior de grupos sociales.

En general, aun se concibe el campo profesional del comunicador en una posición subordinada, operativa, sin mayor importancia.

3. Se requiere de comunicadores con una amplia fundamentación epistemológica en la disciplina, con capacidad crítica, independencia y autonomía. El comunicador debe profundizar en el reconocimiento histórico y cultural y procurar estar actualizando sus conocimientos permanentemente. El comunicador debe tener un conocimiento que supere el saber técnico y el uso rutinario de recetas tanto en los procesos de información como en los de intervención en diversos campos –empresarial, en la educación, en la salud, en lo barrial, en lo cultural…-

4. En relación con la información, lo que tiene que ver con el periodismo, los principios fundamentales son la libertad de información y el derecho a la misma. Pero éstos, que por lo regular se formulan de manera genérica, chocan con procesos de censura que se ejercen desde los poderes, económicos, políticos o sociales, cuando no por procesos de autocensura que ejercen las mismas empresas de los medios.

En los procesos de fortalecimiento social, la comunicación debe acogerse en lo posible a los principios que se impulsan desde los Derechos Humanos. En especial, el ejercicio de la comunicación debe hacer un reconocimiento y respeto de la diversidad cultural.

En lo empresarial no tengo mayor conocimiento, pero diría que debe hacerse bajo una consideración igual a la que se haga a la comunicación pensada para el fortalecimiento ciudadano.

5. No conozco un código en particular para el ejercicio de la comunicación, pero parte fundamental de la formación de los comunicadores se construye en torno a una reflexión permanente del ejercicio de la profesión, ligado a la generación de valores y principios. El ejercicio de la libertad de información pasa por la responsabilidad. Si se piensa el asunto desde los procesos de fortalecimiento social, el trabajo con comunidades exige aun más una comprensión profunda del significado de la responsabilidad en la información.

6. Creo que no aporta mucho. Por ejemplo, son varios los medios que hacen una veeduría interna de su ejercicio de información, y de hecho este ejercicio práctico de una ética no deja que se produzcan desbordes y abusos en la libertad de información. Sin embargo, esto no impide que continuamente se presenten manejos que generan malestar y que originan reclamos que son atendidos por los propios expertos en los medios. ¿Será una manera de mitigar la crítica externa o de verdad una manera hacer una práctica informativa responsable?

7. La última pregunta, la del futuro, no me arriesgo a proponer algo, habría que mirar datos que permitan hacer proyecciones y esos datos no los tengo. Aunque si lo pienso de manera irresponsable, el futuro que le veo a la profesión no es mejor que lo de ahora… que no es muy bueno.

1 comentario:

ns dijo...

MUY INTERESANTA